
El escaparate se viste de...
por Maria Martínez
Helados de Alta Costura
2 Marzo 2014
La dificultad de este escaparate no estuvo en el diseño o en la creación de la idea. El reto se encontraba en intentar replicar o reproducir un escaparate ya existente de Moschino para trabajar el proceso de ejecución.
Todo empieza por investigar e intentar definir el tipo de materiales a utilizar. Y en este caso, todo el esfuerzo se concentró en los cucuruchos: ¿Qué materiales utilizar para dar esa textura de galleta?¿Como conseguir que se agunten en pie? Estas fueron las preguntas que nos acompañaron durante semanas hasta que después de varias propuestas, ideas locas, pruebas de materiales e intentos fallidos conseguimos descifrar la primera pregunta: tela de lona, cuerda y pintura. Para la segunda pregunta dimos algo más de vueltas y finalmente creamos la estructura de los conos con carton estriado y un mecanismo con una barra de hierro regulable que aguntaba el maniqui por dentro del cucurucho y se anclaba a unas plataformas en el suelo.
Y sin duda alguna, lo que llevó más tiempo y esfuerzo fue el proceso de creación de la textura del cucurucho ya que habia que pegar una a una las cuerdas que formaban la trama y los tiempos de secado de la cola y de la posterior pintura eran largos.
Tanto tiempo y esfuerzo dedicamos a los cucuruchos que no hicimos pruebas con el relleno que utilizamos para crear las bolas de helado. Al tratarse de un relleno de cojin, una vez colocado, se veían irregularidades a traves de la tela y no tuvo un acabado tan limpio y homogéneo como esperábamos.
Aún así, el resultado fue espectacular y quedamos muy contentas con el efecto final y con la adaptación que hicimos del escaparate original. Y no sólo quedamos satisfechas nosotras, ya que nos alquilaron los cucuruchos para utilizarlos en el escaparate y en el visual de una tienda real de moda infantil de Sabadell llamada Kpritxets.
![]() Escaparate completadoResultado final después de 4 horas de montaje. |
---|
![]() Detalle del helado con maniquiEl cucurucho más grandé contenia medio maniqui. Para el relleno del vestido se utilizó relleno de cojín. |
![]() Escaparate Moschino originalEscaparate real que se tomó como referencia para realizar la réplica y adaptación del escaparate. |
![]() Proceso de montajeMontaje de los cucuruchos. Colocación de cuerdas para crear la trama de la galleta. |
![]() Montaje de los cucuruchosDetalle del tramado de los cucuruchos. Para un mejor acabado de la trama se realizaron surcos en las cuerdas con el quemado de un quemador de soldadura pequeño. |
![]() Montaje de los cucuruchosUna vez creada la trama y después de una capa de imprimación...a pintar!! |
![]() Montaje del escaparateY por fin llega el momento de empezar con el montaje final del escaparate! |